¿Las mujeres tomadoras de decisión han abierto el camino para la igualdad de género en los parlamentos y la vida política de América Latina y el Caribe?

Paula Trujillo Equal Measures 2030 Policy and Advocacy Advisor y Cecilia García Regional EM2030 Coordinator for Latin America and the Caribbean

Image for post
Image for post

En 2014, América Latina tenía una de las más altas representaciones de presidentas a nivel mundial, con Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Laura Chinchilla (Costa Rica). ¿Las mujeres tomadoras de decisión han abierto el camino para la igualdad de género en los parlamentos y en la vida política de la región?

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo. En este marco, destacamos la importancia de fortalecer y acelerar los esfuerzos para lograr la paridad de género en los parlamentos nacionales, y garantizar una práctica legislativa con perspectiva de género en la toma de decisiones en materia de política pública y presupuestal para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y específicamente, del ODS 5 “Igualdad de género”.

De acuerdo con la Unión Interparlamentaria Mundial (ITU por su nombre en inglés), las mujeres representan apenas el 25% en los parlamentos en el mundo, y a menudo, se encuentran subrepresentadas en instancias de toma de decisión[1]. El Índice de Género de los ODS de 2019, desarrollado por Equal Measures 2030 (EM2030), confirma el deficiente desempeño de los países a nivel global con respecto a la proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales. Con un puntaje de 46 puntos de 100, el logro de la paridad en los parlamentos se encuentra apenas a la mitad del camino para lograr la meta establecida hacia el 2030.

En América Latina y el Caribe (ALC), México, Bolivia y Nicaragua se destacan como los países con el mejor desempeño en este mismo indicador, de acuerdo con el Índice de Género de EM2030. Sin embargo, el panorama regional aún presenta retos importantes, ya que 13 de los 21 países que observa este Índice en ALC obtienen un desempeño muy deficiente, con puntajes por debajo de los 59 puntos de 100. Estos son Belice, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las acciones afirmativas, como las cuotas de género, han contribuido al avance en la representación de las mujeres dentro de los parlamentos nacionales, y en algunos países, la paridad se ha posicionado como un principio de igualdad en el quehacer legislativo y dentro de la esfera política y gubernamental. La participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión legislativa es de vital importancia para el cumplimiento de los ODS. Sin embargo, además de garantizar la paridad, es fundamental abogar por que los parlamentos sean sensibles al género y sus resultados conduzcan a la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres, teniendo en cuenta las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación que sufren las mujeres y las niñas no solo por su condición de género, sino también por su identidad sexual, origen étnico y racial, condición socioeconómica, creencias religiosas, entre otras.

Los parlamentos sensibles al género son aquellos que basan sus esfuerzos y acciones en la igualdad y promueven espacios liberes de discriminación y violencia contra las mujeres[2]. Son instituciones que analizan políticas, leyes y prácticas desde una perspectiva de género, y que tienen como objetivo contribuir a la construcción de sociedades en las que la igualdad sustantiva sea una realidad[3].

Los parlamentos de México y Costa Rica, por ejemplo, han puesto en marcha acciones para que sus instituciones sean sensibles al género e integren este enfoque en sus decisiones legislativas y presupuestales. En México se creó el Centro de Estudios para el logro de la Igualdad de Género (CEAMEG) con el fin de brindar asesoría en esta materia al congreso mexicano, y orientar el trabajo legislativo desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Por su parte, en Costa Rica se creó la Unidad Técnica de Equidad e Igualdad de Género bajo la Dirección Ejecutiva de la Asamblea con el fin de fortalecer la perspectiva de género en todas las funciones del parlamento costarricense[4].

Si bien estos avances son de gran importancia, en ALC aún falta mucho por recorrer para garantizar que los órganos legislativos integren sistemáticamente un enfoque de género en todas sus acciones, así como para continuar incrementando y garantizando la plena participación de las mujeres en los parlamentos nacionales y locales.

Finalmente, es importante mencionar el rol fundamental de los parlamentos frente a la actual crisis provocada por el Covid-19, y cómo sus decisiones políticas y económicas para la respuesta y recuperación deberán de tener en cuenta el impacto diferenciado de la pandemia en la vida de las mujeres y las niñas. Para ello, es necesario garantizar la participación paritaria de las mujeres en los congresos y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, así como procesos legislativos con perspectiva de género que den paso a cambios normativos, políticos y presupuestales teniendo en cuenta las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación que sufren las mujeres y las niñas. Sólo así lograremos acelerar el progreso hacia la igualdad de género, así como el cumplimiento de las metas establecidas en los ODS sin dejar a ninguna niña ni mujer atrás.

[1] Tomado de: https://www.ipu.org/our-impact/gender-equality

[2] Tomado de: https://www.ipu.org/our-impact/gender-equality/gender-sensitive-parliaments

[3] Gender-Sensitive Parliaments: Towards parliaments that respond to the needs and interests of both men and women in their structures, operations, methods and work. Disponible en: http://archive.ipu.org/pdf/publications/gsp11ex-e.pdf

[4]Gender-Sensitive Parliaments: Towards parliaments that respond to the needs and interests of both men and women in their structures, operations, methods and work. Disponible en: http://archive.ipu.org/pdf/publications/gsp11ex-e.pdf

Written by

Putting data + evidence in the hands of girls’ & women’s movements, advocates & decision makers to reach the #GlobalGoals — www.equalmeasures2030.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store